El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala no reconoce la legitimidad de las elecciones venezolanas por lo que decide llamar a consulta a su embajadora en Venezuela, Sandra Noriega, para cumplir lo acordado por el Grupo de Lima.
“En cumplimiento a lo manifestado y acordado por el Grupo de Lima, el Gobierno de la República de Guatemala llama a consulta a la embajadora en Venezuela”, asegura la cancillería de la nación centroamericana tras conocer los resultados de los comicios electorales venezolano donde resultó victorioso el presidente revolucionario Nicolás Maduro.
Según el documento el mandatario venezolano ganó las elecciones con un alto nivel de ausentismo de participación y manifiesta la cancillería guatemalteca que los países del Grupo de Lima han decidido “no reconocer la legitimidad”, ya que consideran que no se cumplió “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.
Asimismo, en el texto se específica que Guatemala garantizará “el seguimiento al desarrollo de los acontecimientos” en Venezuela y que permanecerá colaborando con el Grupo de Lima para “contribuir al restablecimiento del Estado de derecho y el orden democrático en ese país”.
El Grupo de Lima está formado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Guatemala.
Nicolás Maduro obtuvo este domingo la reelección victoriosa con más de 6,1 millones de votos en las elecciones, mientras que sus adversarios, Henri Falcón, ocupó el segundo lugar con 1,9 millones de votos y Javier Bertucci obtuvo el tercer lugar con más de 900 mil votos.
Falcón declaró que desconoce los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.
Por su parte, Maduro agradeció hoy a sus electores “por tanto coraje, tanta valentía”, así como “por sobreponerse a tantas agresiones, y tantas mentiras”.