Las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo podrían tener un coletazo por la afectación que está provocando la emergencia ambiental por el crecimiento del Río Cauca y las fallas en Hidroituango.
Así lo advirtió la Misión de Observación Electoral (MOE) durante la sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral, a la que asistieron el gobierno, las autoridades electorales, la Fiscalía General y los voceros de los partidos políticos.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, en tal sentido hizo un llamado a las autoridades electorales para que se adopten planes de contingencia ante la posible mayor afectación de las zonas de influencia de la Represa de Hidroituango, en donde estarían comprometidos ocho municipios, cinco en Antioquia y tres en Sucre que en total suman 185.811 ciudadanos inscritos para votar.
La MOE advierte sobre las posibles afectaciones que podrían generar las emergencias climatológicas que se presentan actualmente en el territorio colombiano. De mantenerse o incrementarse la actual temporada de lluvias estas podrían afectar el normal desarrollo de las elecciones, tanto para la primera vuelta presidencial (27 de mayo), como para segunda vuelta (17 de junio) en caso de que los resultados lo ameriten.
En Antioquia, la MOE prende las alarmas para los municipios de Cáceres, Caucacia, Nechí, Tarazá y Valdivia; mientras que en Sucre, los municipios son Caimito, Guaranda y San Benito Abad.
La MOE, además, analizó los pronósticos del Ideam y el Sistema de alertas públicas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, por la temporada de lluvias que estaría afectando el desarrollo de las elecciones del 27 de mayo.
En los pronósticos, dicen que hay 197 municipios en alerta (152 en alerta roja y 45 en alerta naranja) de 16 departamentos. El principal riesgo está asociado a crecientes de los ríos y posibles deslizamientos de tierra. Las mayores afectaciones podrían darse en Norte de Santander, Tolima, Santander, Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Caldas y Quindío.