Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, fue detenido este martes al ser investigado por un delito de cohecho y blanqueo de capitales.
El exlíder del Partido Popular valenciano está siendo acusado por llevar dinero negro a España desde paraísos fiscales y blanquearlo. Ya se han detenido a otras dos personas y se espera el arresto de una decena más, según informó RT.
Zaplana fue ministro y portavoz en el segundo gobierno de José María Aznar, tras haber sido presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia durante siete años (1995-2002). Es durante esta época cuando se habrían producido el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos con la Administración Pública concedidos de forma irregular.
Se trata de una nueva acusación contra el político, después de que haya sido investigado por la operación Lezo (corrupción entorno al Canal de Isabel II), aunque no se encuentra imputado en dicho proceso.
Tras conocer la noticia, el Partido Popular ha suspendido de militancia tanto a Eduardo Zaplana como a otras cuatro personas implicadas en este caso.