El músico, guitarrista y compositor brasileño Gilberto Gil decidió cancelar su concierto que tenía previsto realizar el próximo 4 de julio en el Ra’anana Park Amphitheater, ubicado en la ciudad de Ra’anana, Israel, por motivos políticos.
La decisión del destacado cantautor fue dada a conocer a través de un comunicado la productora musical Arbel, en el que se puede leer: «El sentimiento general de todos es de aprehensión, porque Israel está pasando por un momento delicado (…) esperamos la comprensión, ya que este asunto también es delicado para nosotros. Amamos a Israel y siempre nos sentimos muy amparados, sin duda, habrá nuevas oportunidades y esperamos tiempos mejores”.
La cancelación de este concierto se produce luego de las muertes y heridos palestinos ocurridos durante las protestas en la franja de Gaza contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una jornada que ha sido calificada por los medios como la más sangrienta que se vive en la zona desde la guerra de Gaza de 2014.
De hecho, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad al Hussein, aseveró que Israel hizo «un uso desproporcionado de la fuerza» contra los manifestantes palestinos en la frontera de Gaza. Muchos de los muertos «estaban completamente desarmados y recibieron disparos en la espalda, el pecho, la cabeza y las extremidades con munición real», dijo.
En 2015 Gil actuó en Tel Aviv junto a su compatriota Caetano Veloso, en el marco de la gira que ambos realizaban. En ese entonces fueron criticados por el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que impulsa el aislamiento internacional del Estado de Israel.
A lo largo de su trayectoria, Gil ostenta más de 50 producciones musicales que destacan por sus influencias de rock, el reggae y diversos elementos de la música popular del Brasil, principalmente la samba y la bossa nova.