Las organizaciones y ciudadanos comprometidos con la causa Patagonia sin Represas, agrupados en el Consejo de Defensa de la Patagonia, lamentaron el fallecimiento del ex senador por Aysén, Antonio Horvath Kiss, y realzaron su labor política en este ámbito.
«Cuando se inició la lucha por una Patagonia sin represas, allá por el año 2005, Antonio no era parte de la causa. Más aún, en décadas de compromiso con la protección de la naturaleza y Aysén, su formación como ingeniero -que llevó al máximo en el diseño y posterior materialización del Camino Longitudinal Austral- le movía a apoyar diversas obras de infraestructura. Sin embargo a poco andar, y ya conocidos los proyectos de HidroAysén y Energía Austral en la Patagonia, se convirtió en un aliado en el centro mismo del poder político. Un compañero fundamental», señalaron desde la organización en una declaración pública.
«Antonio fue persistente en las luchas que le convocaban. Medioambiente, energías renovables no convencionales (cuyo proyecto de ley sobre netmetering se está solicitando, lleve su nombre), transición energética, glaciares, cambio climático, protección de los océanos, desarrollo económico local, regionalización y descentralización, fueron solo algunos de los ámbitos en que dejó su impronta única: estudioso como un académico, respetuoso de la diversidad de opiniones como un demócrata, sensible como un artista (que lo era), generoso como un ser humano. Cualidades que pudimos conocer incluso en los momentos más duros de la campaña, cuando su propio gobierno, grandes empresarios y parte del sector político apoyaban el proyecto HidroAysén», añade el escrito.
«Aún nos maravilla su capacidad para no hacer distingos entre izquierdas y derechas, cuando se trataba de temas tan transversales y urgentes como la sustentabilidad en general», agregaron las organizaciones.
«Como parte del movimiento ecologista, queremos agradecer a Antonio y a todos lo hombres y mujeres que, como él, luchan incansablemente por construir un mundo mejor. Un Chile mejor. Un Aysén mejor. Y estamos convencidos de que la mejor forma de honrar su memoria es sumándose a las causas que con fiereza amó», concluyeron.