Este miércoles, un grupo de trabajo del Norges Bank publicó un informe titulado «Criptomonedas del Banco Central», que explica que, a medida que los ciudadanos abandonan las formas físicas del dinero, el banco debe considerar “una serie de nuevos atributos que son importantes para garantizar un sistema de pago sólido y eficiente”.
En abril de este año, Jon Nicolaisen, vicegobernador del Norges Bank, declaró en un que el papel del efectivo “continúa disminuyendo” a medida que los consumidores avanzan hacia los pagos electrónicos, y agregó que “para muchos consumidores, el dinero del banco central electrónico podría proporcionar una alternativa, como lo hace actualmente”.
Con respecto a este tema, el análisis indica diversas características y propósitos para un CBDC y sugiere algunos roles que “merecen mayor consideración”, inclusive como una opción a los depósitos en bancos privados (además del efectivo); como una salida de respaldo para los sistemas estándar de pago electrónico; y para proporcionar una moneda legal adecuada como un complemento al efectivo.
Trond Bentestuen vicepresidente ejecutivo del grupo de administración de patrimonios y seguros del Banco DNB, indicó a los medio locales en 2016, que sólo el 6% de los noruegos usa efectivo diariamente.
Calificando los sistemas basados en la tecnología Blockchain como “inmaduros”, el informe explica, que el modelo preferido para el CBDC sería “basado en cuenta”, centralizado y almacenado en una base de datos descentralizado y almacenado en chips electrónicos como tarjetas prepagas o tarjetas SIM.
En cuanto a las debilidades de la iniciativa, un CBDC plantea problemas complejos, debido a que no hay experiencia internacional para aprovechar. Se necesita un análisis más profundo para evaluar los propósitos de un CBDC, los tipos de soluciones que mejor logran estos propósitos y los beneficios medidos frente a los costos financieros y de otro tipo.
Los especialistas para cerrar su estudio señalaron que es muy pronto para concluir si el Norges Bank debería tomar la iniciativa y lanzar una criptomoneda del banco central; sin embargo, al mismo tiempo, el grupo de trabajo no identificó problemas que pudieran descartar la idea.