Cerca del mediodía de este jueves, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron violentamente al Instituto Nacional y se enfrentaron con los estudiantes al interior del establecimiento. La incursión de la policía uniformada dejó un saldo de 10 detenidos, ocho de los cuales son menores de edad, y más de 20 heridos.
Violentar niños y lanzar gases lacrimógenos al interior de su escuela, atenta contra los derechos del niño. @GobiernodeChile @Carabdechile responsables de represión que tiene heridos a estudiantes del Instituto Nacional. pic.twitter.com/gv0lG0ioGr
— Izquierda Tuitera #EnContra (@Izquierda_Tuit) May 24, 2018
La acción represiva se originó afuera del recinto, sin embrago, los funcionarios policiales se treparon por las rejas para concretar su accionar represivo. Así lo describió un apoderado a radio Bío Bío: “Estaban en prueba los niños, mientras la policía atraviesa la reja, subiéndose en las tanquetas y tirando bombas lacrimógenas”.
En su destemplado actuar, los efectivos de Carabineros lanzaron bombas lacrimógenas e incluso una silla perteneciente al mobiliario del Instituto Nacional, como se aprecia en el siguiente registro.
🎥 VIDEO | Carabineros irrumpe en patio del Instituto Nacional en medio desórdenes: imágenes muestran a Fuerzas Especiales lanzando sillas y lacrimógenas contra los estudiantes ►https://t.co/QxFcAmWdJg pic.twitter.com/1oIxr2o6Gz
— Radio ADN (@adnradiochile) May 24, 2018
No contentos con eso, los miembros de Fuerzas Especiales embistieron brutalmente con sus escudos en contra de uno de los adolescentes.
Violenta represión policial a estudiantes del Instituto Nacional pic.twitter.com/1jDmumiJW9
— OPAL prensa (@prensaopal) May 24, 2018