El canciller dominicano, Miguel Vargas, agradeció este jueves a embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac) el apoyo a la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2019-2020.
Vargas ofreció este jueves un almuerzo en Nueva York a estos embajadores quienes, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería dominicana, «ratificaron su apoyo a las aspiraciones del país a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2019-2020».
«Gracias reiteradas, en nombre del Gobierno, del presidente Danilo Medina, del pueblo dominicano y en el mío propio», expresó el canciller, quien visitó hoy Nueva York en la última parte del viaje a EE.UU, que este miércoles le llevó a Washington, donde se reunió con funcionarios estadounidenses y asistió en la Cámara de Representantes a un homenaje póstumo al político dominicano José Francisco Peña Gómez.
De acuerdo con el comunicado, Vargas afirmó que desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, «la República Dominicana velará por Latinoamérica y el Caribe».
«Será nuestra tarea, representar y defender los intereses de nuestra región, considerando los cambios en el contexto internacional y sin obviar que el desarrollo es una condición para lograr la paz duradera y efectiva», apuntó.
Para cumplir este propósito, dijo, «se requiere de una agenda centrada en la paz, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de la mujer, la seguridad, la defensa del medio ambiente y el cambio climático, así como del arreglo pacífico de controversias«.
La República Dominicana presentó candidatura en los años 2000 y 2007, pero perdió ante México y Costa Rica, respectivamente, en vista de que el Grulac no respaldó a ninguno de los países por la falta de consenso, explicó la Cancillería en el comunicado.