Diputadas del Frente Amplio critican “Agenda Mujer” anunciada por Piñera: «No responde a las demandas del movimiento social feminista»

Las diputadas integrantes de la bancada del Frente Amplio criticaron la denominada “Agenda Mujer” anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, señalando que la iniciativa «no responde a las demandas que ha relevado el movimiento social feminista en Chile»

Diputadas del Frente Amplio critican “Agenda Mujer” anunciada por Piñera: «No responde a las demandas del movimiento social feminista»

Autor: Absalón Opazo

Las diputadas integrantes de la bancada del Frente Amplio criticaron la denominada “Agenda Mujer” anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, señalando que la iniciativa «no responde a las demandas que ha relevado el movimiento social feminista en Chile».

«Muy por el contrario, con estas iniciativas el Gobierno no innova en relación a proyectos de ley que ya estaban en carpeta, invisibiliza al movimiento social e instrumentaliza sus banderas de lucha», señalaron las parlamentarias Natalia Castillo, Catalina Pérez, Gael Yeomans, Pamela Jiles, Camila Rojas, Claudia Mix y Maite Orsini, en una declaración.

Para las diputadas, «una muestra de lo anterior es el manejo del Gobierno frente a las demandas feministas en el ámbito universitario. Hasta la fecha, no ha habido acercamientos ni reuniones con las dirigentes del movimiento estudiantil, pese a que concitan más del 70% de apoyo por parte de la ciudadanía».

«Lamentamos que el Presidente no anunciara acciones concretas en pos de una educación no sexista. Es necesario comprometer medidas que impidan la reproducción de estereotipos que determinen el presente y futuro de nuestras niñas y niños, entre ellas: una reforma curricular que incorpore la perspectiva de género en todos los niveles y educación sexual en los establecimientos», agrega el texto.

En relación al modelo de seguridad social, las parlamentarias del FA indicaron que «no basta con terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud privados, sino que es necesario impulsar un cambio al modelo, que consagre el acceso a la salud como un derecho. En el mismo ámbito, es fundamental modificar el actual sistema de AFPs para avanzar hacia un modelo más justo y solidario, que permita a las mujeres contar con pensiones dignas y retribuya el trabajo realizado en el hogar».

«En materia laboral, el Presidente se limitó a destacar que reforzaría la necesidad de incorporar a las mujeres en altos cargos directivos. Sin embargo, necesitamos concretar la absoluta igualdad salarial y valorizar todos los trabajos que realizan las mujeres, las microempresarias, quienes trabajan sin contrato, y aquellas que trabajan cuidando a los hijos, ancianos y enfermos en el hogar», expresaron las diputadas.

«Finalmente, (Piñera) no se refirió en ningún momento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La óptima implementación de la Ley que despenaliza el Aborto en Tres Causales y la consagración de derechos filiativos para las parejas homosexuales son fundamentales a la hora de establecer un compromiso real con el avance en dignidad para las mujeres en Chile», afirmaron.

«Destacamos la urgencia legislativa que se le da al Proyecto de Ley Integral de Violencia. Sin embargo, esperamos que la discusión alojada en el Congreso nos permita avanzar en los temas pendientes. La lista del Presidente no hace mención en cómo garantizar el fin de la impunidad, ni la protección de las víctimas en las situaciones de violación», explicaron en la declaración.

«Como bancada del Frente Amplio, reafirmamos nuestro compromiso con el movimiento social feminista estudiantil y confiamos en que continuarán siendo las personas organizadas quienes impulsen las transformaciones culturales para avanzar hacia una vida libre de violencia y más justa para las mujeres en Chile», concluyeron las diputadas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano