La Red de Comunidades de Laicas y Laicos de Chile difundió una declaración pública donde valoraron la denuncia del párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, y se sumaron a las críticas al obispo de Talca, Horacio Valenzuela, y al nuncio Ivo Scapolo, a quien pidieron la renuncia en una misiva firmada por 11 representantes de distintas ciudades del país.
Sobre este último, recordemos que se le acusa de no recibir a víctimas de abuso sexual, por lo cual los Laicos de Chile exigieron su renuncia «por ser un elemento central» en la crisis por la que atraviesa la Iglesia.
«Nos preocupa de sobremanera que el nuncio Ivo Scapolo no recibiera a las victimas que el sacerdote llevó para ser acogidas y reparadas por los abusos cometidos por clérigo de esta zona. Nos parece que un nuncio así no tiene ninguna relación con la idea de ser ‘pastores con olor a oveja’ al cual ha instado el propio papa. Por lo mismo, consideramos que el nuncio Ivo Scapolo debiera renunciar por ser un elemento central en toda esta crisis eclesial», añade el documento.
Por su parte, el vocero de los laicos del Maule, Gustavo Madrid, dijo temer «represalias» contra los sacerdotes que han enfrentado a la jerarquía de la Iglesia, particularmente contra Sergio Díaz.
«En definitiva poner en la mesa el norte claro para que el laicado, la feligresía, pueda entender esta situación y también ponemos un foco en el nuncio Ivo Scapolo, él ha sido, no solamente cuestionado por el sacerdote Sergio Díaz, sino que también por las víctimas de Karadima», dijo el vocero, añadiendo que «él (Scapolo) tiene mucho que ver con toda esta situación tan oscura que está viviendo la iglesia».