La dirigenta Lorena Pizarro Sierra y otros miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), junto al diputado comunista Hugo Gutiérrez y al abogado patrocinante de la querella, Boris Paredes, presentaron el día hoy, lunes 9 de abril, en la Corte de Apelaciones, una querella criminal en contra de quienes aparecen en el listado de los integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el cual se conoció el sábado pasado.
En una entrevista con el diario electrónico, El Mostrador, el diputado comunista, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo: “Hemos tenido acceso a un documento oficial del Ejército de Chile que establece el nombre de quienes participaron en la Dina, serían unas mil 500 personas”.
Entre los integrantes se encuentran el diputado de la provincia, Rosauro Martínez (Renovación Nacional – RN) y el alcalde de Providencia, Cristián Labbé (de la Unión Demócrata Independiente – UDI).
Guitiérrez, además afirmó que “llegó el momento de presentar una querella para conocer la verdad y conseguir justicia para las víctimas de la Dirección de Inteligencia Nacional, la sociedad chilena no puede mantenerse impávida ante los hechos que ocurrieron, es necesario, es indispensable para mantener una ética. Ya basta que estas personas sean alcaldes, diputados, que realicen clases en universidades, hay muchos crímenes cometidos”.
Texto y fotos: David Von Blohn
El Ciudadano