En Colombia el ejército y la policía serán los encargados de prestar seguridad en los centros de votación, que son alrededor de (95.224 mesas), que estarán activas dentro de los departamentos en los comicios presidenciales, esto según lo informado por Luis Carlos Villegas ministro de defensa del país neogranadino.
Despliegue en las presidenciales
Desde las 18:00 hora local del 25 de Mayo (23:00 GMT) se ha realizado el despliegue logístico y operativo en función de garantizar la operatividad plena de las mesas y centros de votación, afirmo Villegas, mediante un reporte de la presidencia de la República de Colombia.
El alto funcionario resaltó que el operativo contará con 115.000 soldados y policías los cuales estarán distribuidos a lo largo de 1.102 municipios del país del sur de América como parte acciones de seguridad consideradas en el denominado Plan Democracia.
Guerrilla en el Catatumbo
El ministro de la defensa también afirmó, que el trabajo que están realizando los soldados y policías en todo el país, es para que la ciudadanía pueda ejercer sin miedo y en plena libertad el voto por el candidato de su preferencia, sobre todo en aquellas localidades criticas como lo es la del Catatumbo, en el Norte de Santander, eje fronterizo con Venezuela donde hay presencia del grupo guerrillero denominado Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
Específicamente para esta región se han destinado unos 3.000 miembros de la fuerza pública, los cuales estarán encargados de velar por la tranquilidad de la región del Catatumbo garantizando así la seguridad en el proceso eleccionario de este domingo, aseveró el vicepresidente Óscar Naranjo.
Para este 27 de mayo, serán seis los candidatos de diversas tendencias e ideologías políticas los que intentarán conquistar en primera vuelta, la Presidencia de Colombia, dentro de los cuales se encuentran el derechista Iván Duque y el representante de la izquierda Gustavo Petro.