La moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se debatirá esta misma semana. El debate comenzará el jueves 31 de mayo y se votará el viernes 1 de junio.
Así lo acordó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, que necesitará 176 votos a favor de su programa de Gobierno para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa.
Los socialistas presentaron el viernes pasado la moción con el propósito de regenerar la política española y acabar con el Ejecutivo de Rajoy, al que vinculan con la corrupción, y en caso de ser aprobada llevaría a la jefatura del Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Los demás grupos parlamentarios cuentan ahora con 48 horas para presentar mociones alternativas si así lo consideran. Para que se admita a trámite deben respaldarla una décima parte de los 350 diputados que conforman el Parlamento. Ciudadanos están valorando si presenta su moción alternativa con un único objetivo: convocar elecciones, reseña el diario El Español
La moción tiene que ser aprobada por 176 de los 350 diputados de la Cámara, el aspirante socialista cuenta con 84 diputados y luego se precisaría del respaldo de otras fuerzas.
Fuentes cercanas a Sánchez confirmaron que el dirigente del PSOE ha convenido con Pastor celebrar el debate de la moción esos días y han considerado una «buena noticia» que esta semana se decida «si Rajoy es censurado o no».
La moción fue presentada al día siguiente de que la Audiencia Nacional publicara la sentencia del llamado «caso Gürtel», una trama de pagos de empresarios a cargos del Partido Popular de Rajoy y en la que, además, se da por hecho que ese partido ha tenido durante años una contabilidad paralela basada en aportaciones opacas de hombres de negocios.
https://www.elciudadano.cl/politica/los-socialistas-espanoles-presentaron-una-mocion-de-censura-contra-mariano-rajoy/05/25/