El Gobierno de Sebastián Piñera designó a Juan Benavides Feliú como presidente de Codelco, a pesar de que en 2010 fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) –hoy Comisión para el Mercado Financiero– con 300 UF por infringir la ley de valores en el marco del denominado caso de la “colusión de las farmacias”.
Las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador se produjeron en momentos en que Benavides Feliú integraba el directorio de FASA (Farmacias Ahumada). El caso involucró además a farmacias Cruz Verde y Salcobrand.
A pesar de la contundencia de su historial, la diputada Paulina Núñez (RN) defendió con todo al empresario. “Benavides fue engañado por los controladores de Farmacias Ahumada. Por el contrario, su capacidad quedó demostrada cuando transformó a Falabella en la empresa de retail más grande Latinoamérica”, aseguró la parlamentaria, según consigna Cooperativa.
La esposa del ministro Cristián Monckeberg, afirmó que “el presidente Piñera no se equivoca cuando nombra a a un destacado ejecutivo para que Codelco aporte más recursos del Estado”.
Las palabras de Núñez se suman a la defensa que encabezó la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien calificó a Benavides como uno de “los mejores ejecutivos que tiene Chile”.