El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se echó para atrás y decidió volver a retomar los acercamientos con Corea del Norte, para acordar una agenda que permita concretar el encuentro con el primer mandatario de esa nación, Kim Jong-un.
Sobre el tema habló hoy con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para discutir «los recientes acontecimientos en Corea del Norte» y ambos líderes confirmaron que se reunirán para definir «una estrecha coordinación» antes de la reunión de Trump con Kim Jong-un.
Trump y Abe «afirmaron el imperativo compartido de lograr el desmantelamiento completo y permanente de las armas nucleares, químicas y biológicas de Corea del Norte y los programas de misiles balísticos«, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado, divulgado por EFE.
La cita entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaba programada para el 12 de junio en Singapur, pero Washington la canceló inicialmente la semana pasada, aunque existen posibilidades de que aún se celebre.
Entonces, el presidente estadounidense decidió cancelar la cita en reacción a unas declaraciones de Pyongyang en las que el Gobierno norcoreano rechazaba las exigencias de Washington respecto a su desnuclearización.
No obstante, representantes de EE.UU. y de Corea del Norte están manteniendo conversaciones en la localidad de Panmunjom, en la zona intercoreana, con el objetivo de llegar a un acuerdo para intentar celebrar la cumbre que se había anunciado.
Ese objetivo también fue el que motivó a Kim y al presidente surcoreano, Moon Jaen-in, a reunirse en esa misma localidad el sábado pasado durante dos horas.
Asimismo, el diario The Wall Street Journal informó hoy que Estados Unidos ha postergado una serie de sanciones contra Corea del Norte que tenía preparadas a la espera de que progresen los nuevos contactos para recuperar la cumbre entre los dos países.