El ojo de la tormenta Alberto tocó tierra cerca de Laguna Beach (Florida, EE.UU.) este lunes. Actualmente se desplaza al norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por su sigla en inglés).
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), a las 17.00 horas de la costa este de EE.UU., la tormenta estaba situada cerca de la latitud 30.3 Norte y la longitud 85.9 Oeste y se movía en dirección norte a 15 km/h.
El CNH espera que tome rumbo al nor-noroeste y tome una velocidad mayor de traslación en los próximos días. Según el patrón de trayectoria, el centro de Alberto pasará sobre el estado de Alabama esta noche o el martes a primera hora y luego se desplazará este martes hacia el valle de Tennessee y el valle de Ohio y la región de Great Lakes el miércoles y jueves.
En la noche de este lunes o este martes Alberto se debilitará y se degradará a una depresión tropical y más adelante a un remanente de baja presión.
Quedan en efecto una vigilancia de marea por tormenta desde el río Aucilla hasta México Beach y un aviso de tormenta tropical desde el río Aucilla hasta la frontera entre Florida y Alabama.
Continuarán las lluvias en el extremo noroccidental de Florida, el este y el centro de Alabama y el oeste de Georgia, y la península de Florida y los Cayos, además de partes de Tennessee y las Carolinas.
Hay riesgo de inundaciones por la combinación de la subida de la marea y las lluvias en áreas normalmente secas de la costa noroccidental de Florida y también de tornados en zonas de Georgia y del sureste de Alabama.
Alberto es la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio. Se trata de una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).
«Alberto» se alejó el domingo de Cuba, dejando a su paso fuertes lluvias y crecidas de río, además de varias inundaciones en la isla. Este lunes llegó a Laguna Beach, en Florida, Estados Unidos.
El Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) dio a conocer que «Alberto» se alejó de la isla durante la madrugada del domingo hacia el sudeste del golfo de México, con una velocidad de 20 kilómetros por hora.
«A pesar de que la tormenta subtropical se aleja de Cuba, las lluvias se mantienen sobre gran parte del territorio nacional, principalmente en el occidente y el centro del país, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades», comunicó el IMC.
Asimismo, el Instituto alertó que las marejadas en el litoral occidental y central con inundaciones costeras se mantendrá. «Habrá oleaje en el resto de los litorales», afirmaron.