En la segunda jornada de competencias de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, la República Bolivariana de Venezuela logró sumar 15 medallas en seis disciplinas deportivas: Judo, Patinaje, Karate, Natación, Esgrima y Levantamiento de Pesas.
La delegación que representa a Venezuela en estos juegos logró elevar su posición en el medallero con un número de 26 preseas obtenidas durante su participación en el certamen.
La primera presea de oro la consiguió la judoca Anrriquelys Barrios tras derrotar a la brasileña Gabriella de Moraes, en la categoría de los -63 kilogramos.
En esta jornada, el patinador Johan Guzmán volvió a bañarse de oro, esta vez en los 500 metros velocidad, con un tiempo de 42.423 segundos, que le sirvió para superar al colombiano Edwin Estrada (43.094 segundos) y al chileno Emanuelle Silva (43.143), otrora campeón panamericano.
El karate también aportó dos auríferas en la modalidad de kumite, por medio de Marianth Cuervo (-68 kg) y Freddy Valera (84 kg). Cuervo se impuso 6-1 a la chilena Susana Li Zhang y Valera doblegó 4-0 al peruano Israel Bravo.
PLATA
En el renglón de plata, Venezuela sumó cinco medallas en tres disciplinas. En judo fueron logradas por Noel Ricardo Peña (-81 kg) y Wisneybi Machado (-57 kg), quienes cayeron ante el argentino Luis Vega y la colombiana Yadinys Amaris Rocha, respectivamente; y en esgrima por Antonio Leal, perdedor en la final de florete (15-9) frente al brasileño Guilherme Toldo.
Con un tiempo de 3:58.92 minutos, el nadador Rafael Dávila también se llevó plata en los 400 metros libres, lo mismo que consiguió el equipo masculino de natación en el relevo 4×200 tras registrar 7:39.79 minutos y quedar por detrás de Brasil.
BRONCE
En el caso de las seis de bronce, Jeselick Pinto conquistó una en la prueba 100 metros libres (56.66 segundos), su segunda en la justa tras el oro que logró el lunes en los 100 metros mariposa; Karen Fernández se llevó otra en levantamiento de pesas (179 kg) y Sergio Mattey (-73 kg) en judo.
El resto de las de bronce recayeron en las esgrimistas María Gabriela Martínez y Eleana Lugo, en la modalidad de espada individual, y en el karateca Jhosep Ortuño (-75 kg) en kumite.