Una nueva sesión de la comisión investigadora por la fallida “Operación Huracán” tuvo lugar en el Congreso Nacional durante el pasado lunes. En la oportunidad expusieron el machi del Lof Rofue, FIdel Tranamil –uno de los detenidos por Carabineros en septiembre de 2017–, y la abogada defensora Karina Riquelme, miembro del Centro de Investigación y Defensa SUR (Cidsur).
Según una publicación del portal de noticias de Radio Universidad de Chile, la autoridad espiritual señaló que él y los otros nueve acusados fueron víctimas de un Estado presionado por los intereses empresariales en la zona de conflicto.
“Porque se probó un montaje, estamos hoy día sentados aquí generando discusión política, como nunca antes había sido. Solamente se discutió sobre el mapuche terrorista, al que hay que perseguirlo. La reacción de la comunidad se produce por la miseria que generó el Estado Chileno y porque hasta el día de hoy estamos siendo vulnerados”, afirmó Tranamil ante los diputados de la comisión, según consigna Radio Uchile.
En tanto, la abogada Karina Riquelme acusó a los fiscales de trabajar en conjunto con Carabineros en la construcción del montaje que resultó ser la denominada “Operación Huracán”. Además, la integrante del Cidsur criticó las investigaciones por los delitos de incendio en el sur y las reacciones ante esos hechos, que recurrentemente culpan a personas mapuche.
“Cuando fueron instalados los mensajes habían fiscales y carabineros en la casa de operaciones de inteligencia, desgraciadamente cuando el mapuche es víctima, las investigaciones no son serias, ahora han sido serias porque además de policías, existen integrantes de la fiscalía involucrados”, aseveró Riquelme.