“Discrepar sí, descalificarlas con falsedades no”: Mónica Rincón presta ropa a movimiento feminista de la UC

Luego de 78 horas de ocupación, las estudiantes de la Universidad Católica que mantenían en toma la casa central abandonaron uno de los recintos emblemáticos del conservadurismo nacional

“Discrepar sí, descalificarlas con falsedades no”: Mónica Rincón presta ropa a movimiento feminista de la UC

Autor: Felipe Menares

Luego de 78 horas de ocupación, las estudiantes de la Universidad Católica que mantenían en toma la casa central abandonaron uno de los recintos emblemáticos del conservadurismo nacional.

Las más de 300 ocupantes acordaron con el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, tres puntos del petitorio que sustentó la toma concretada el pasado viernes. En este sentido se acordó la regularización de un pago adeudado desde enero a trabajadoras encargadas del aseo en Campus Oriente y la modificación del “Bono UC”, para que contemple derechos a huelga y licencia médica para esos trabajadores.

Además, Sánchez suscribió el compromiso de reunirse con una funcionaria que acusó a su ex pareja, actual académico de la UC, de violencia intrafamiliar. También se reconocerá por su nombre social a los/las estudiantes trans y se habilitarán baños neutros en todos los campus.

El movimiento en la UC forma parte del tsunami feminista que mantiene varias universidades tomadas y/o en movilización por un cambio sustantivo en la forma como se relacionan hombres y mujeres en Chile.

En el caso de la movilización al interior de la Católica, contó con el apoyo de una egresada de aquel plantel universitario. La periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, rechazó los ataques que acusan de “elitista” a las estudiantes.

“Tratan de elitista al movimiento feminista. Primer punto de petitorio UC (y conseguido) fue regularizar situación de 4 TRABAJADORAS una de ellas hatiana. Piden tb salas cuna para las que no pueden pagarla y quieren estudiar. Discrepar sí, descalificarlas con falsedades no”, escribió Rincón en su cuenta de Twitter.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano