La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el estatuto laboral para jóvenes, dando de esa forma continuidad al proyecto presentado por el Gobierno.
Recordemos que desde La Moneda explicaron que el proyecto busca incentivar la inserción laboral de jóvenes estudiantes, entre 18 y 24 años, debido a las preocupantes cifras de desocupación existentes en este segmento.
Para ello, el estatuto se encargaría de entregar las herramientas para que los jóvenes puedan acordar de manera más flexible los horarios de trabajo con su empleador. Por otra parte, también permitirá que los ingresos que reciba el estudiante no sean contabilizados para la postulación de beneficios.
De acuerdo al proyecto presentado por el Ejecutivo, para acceder a este contrato especial, los estudiantes deberán acreditar cada seis meses ser alumno regular de alguna institución de educación superior. En caso de que el joven deje de ser estudiante o cumpla 25 años, el contrato dejará de tener efecto.
Pero, la iniciativa ha sido criticada por distintas organizaciones de trabajadores, que cuestionan sus alcances y acusan que con ella se avanzará en la precarización de las condiciones y derechos laborales.
Una de las primeras críticas vino del sindicato de Starbucks, que denunció que con el estatuto se buscaría una “legalización de la precariedad”, al regularizar la informalidad del trabajo, pero manteniendo las mismas condiciones que si no existiera un contrato.
Asimismo, organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) o la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicio (Consfecove), también han manifestado su rechazo a la iniciativa.