Una osa panda criada en cautiverio dio a luz a sus primeras gemelas en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, así lo informaron fuentes locales.
Las gemelas, que pesan 149,9 y 110,7 gramos, nacieron el 23 de mayo en la Base de Investigación para la Cría del Oso Panda de Chengdu. Son las primeras gemelas que nacen de una osa panda criada en cautiverio en 2018.
El parto fue el tercero de su madre Meng Meng, que, según cuentan los trabajadores de la base, es una «madre experimentada». No se produjeron contratiempos en el parto y la madre agarró y lamió inmediatamente a sus bebés.
El período de gestación de una panda tiene una duración de cinco meses y dan a luz de una a dos crías completamente ciegas, de apenas 140 gramos de peso. Nacen de color rosado y mediante crecen van adquiriendo su particular coloración.
La vida promedio de un panda es de 12 a 20 años. Es de destacar que cada 25 años de vida de un oso panda representa 100 años de vida humana. Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cuatro y los siete años de edad.
El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es miembro de la familia de los osos (Ursidae) siendo el oso de anteojos su pariente más cercano.
El principal alimento del panda es el bambú representando un 99 % de su dieta, aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos. Se adapta al cautiverio fácilmente por su pelaje que soporta las condiciones invernales de su hábitat.
Para el año pasado la población total de pandas superó los 2000 ejemplares, de los cuales 1864 viven en libertad, demostrando así que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) desde 1961