La movilización, que se está llevando a cabo incluyendo turnos éticos, es un “Paro Nacional contra la Violencia hacia las y los Trabajadores de la Salud” y se prolongará por 24 horas. Los trabajadores de la salud municipal confirmaron que se plegarán, además, a las manifestaciones y protestas que distintas organizaciones sindicales y estudiantiles realizarán este 1 de junio durante la primera cuenta pública del presidente Sebastián Piñera.
“Nuestro objetivo es llamar la atención de las autoridades sobre los hechos de violencia registrados en los establecimientos de salud municipal, que no han sido objeto de medidas por parte de las autoridades”, señala Esteban Maturana Doña, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM). Y agrega que “desde la administración anterior de la Presidenta Bachelet la CONFUSAM exigió al Gobierno tomar medidas para resguardar la seguridad del personal que se desempeña en servicios de salud, petición que fuera en lo formal acogida en un Protocolo de Acuerdos, pero en la práctica no llevó a ninguna medida en concreto, razón por la cual dicha demanda fue traslada al actual gobierno dando paso a un nuevo acuerdo de reciente firma con las actuales autoridades de salud”.
Todos los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF) de la salud primaria municipalizada se unirán a las movilizaciones convocadas por la organización sindical.
La violencia en los recintos asistenciales del sistema de salud es una real preocupación para los funcionarios. En los últimos meses el país ha sido testigo de una escalada de agresiones y de violencia que ha afectado a trabajadoras y trabajadores de establecimientos de salud municipal tanto de atención diferida, como de atención de urgencias, problema que también se ha vivido en instituciones hospitalarias. «Como se ha podido constatar a través de los medios de comunicación, no solamente se asiste a un incremento en el número de hechos de violencia que afectan a personal de salud, además se han conocido hechos de violencia inusitada cuyo ejemplo más dramático fue el ingreso de un sujeto armado a un SAPU quien a la vista de trabajadores y usuarios del servicio, asesinó a dos individuos que habían concurrido a solicitar atención de urgencia”, señala un comunicado de CONFUSAM.
“En los últimos días hemos conocido nuevos casos de agresión de distinta naturaleza a personal de consultorios y SAPU en San Carlos, en Calama, en Lota y más recientemente en Arica, forzando a nuestro Directorio Nacional a tomar la decisión, ya debatida y aprobada en nuestra anterior asamblea nacional, de llevar a cabo una primera acción de protesta a nivel de todo el país para exigir celeridad en las medidas que permitan garantizar la debida protección a las y los miles de trabajadoras y trabajadores de los equipos de salud de la Atención Primaria Municipal”, agrega la organización.