En Chile todas las universidades son pagas y las cuotas son las más caras del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo tanto los estudiantes siempre deben decidir si endeudarse casi de por vida pagando una carrera universitaria a través de créditos a la banca privada o no.
En cambio, en Venezuela durante los últimos años se ha ampliado la oferta de carreras universitarias que sin costo alguno los alumnos pueden cursar en diferentes universidades creadas por el entonces Presidente Hugo Chávez. Asimismo, la habilitación de espacios, beneficios, incentivos y especialización en diferentes áreas han experimentado los estudiantes en los últimos 15 años.
En Chile, por ejemplo, la educación universitaria está negada para una clase social que por no tener un ingreso suficiente, ni siquiera puede aspirar a adquirir un crédito bancario que permita cancelar la totalidad de la deuda. Las becas estudiantiles cubren una minúscula parte de la cuota de pago y son casi inexistentes, pues muy pocos estudiantes gozan de ellas.
Pedro Santander, profesor titular de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile, señaló que en el país fue olvidado que la educación es un derecho y «se convirtió en algo completamente mercantilizado, que se rige bajo las lógicas del mercado», reseñó un trabajo de AVN.
Indicó que el costo anual de las carreras en Chile varían según su oferta y demanda «los precios suben y bajan dependiendo de la cantidad de aspirantes que se inclinen por una determinada profesión».
Sin embargo, Santander destacó que las carreras de: Medicina, Odontología, Ingeniería de Comercio, Periodismo (Comunicación Social), y Psicología, son aquellas que mantienen un nivel estable de demanda con un arancel mensual de 1.000 y 500 dólares.
Estas cuotas superan el salario mínimo de los chilenos, la cual se ubica en 500 dólares mensuales, el cual «no alcanza porque todos los servicios son privatizados», expresó
Por su parte, en los últimos años, en Venezuela fueron creadas más de 40 universidades gratuitas, unas tradicionales y otras especializadas, por mencionar algunas: La Universidad Bolivariana de Venezuela, La Universidad Experimental de las Artes, La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (Unesur), la Universidad Deportiva del Sur, el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), entre otras .
Asimismo, vale la pena destacar que las becas estudiantiles siempre han sido un recurso que busca atender a los estudiantes universitarios y que viene a complementar una ayuda para costear los gastos logísticos, sin embargo debe hacerse mención al programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho que fortaleció el Gobierno venezolano, y que no solo cubre con un incentivo económico los gastos del estudiante, sino que también en muchos casos otorga becas de estudio de pregrado y postgrado en el exterior.
Mientras que el abanico de ofertas en Venezuela se amplia, en Chile se achica, ya que los estudiantes al comenzar una carrera universitaria van creando una deuda con la banca privada, quienes en su mayoría solicitan un Crédito con Aval del Estado (CAE) para poder formarse en el ámbito profesional, siendo un mecanismo «perverso» que entrega el préstamo por altas tasas de interés «haciendo que los estudiantes chilenos al culminar la carrera carguen con una mochila de deudas entre los 10 y 20 mil dólares», acotó.
El reto que actualmente tiene la educación superior venezolana, en la coyuntura económica por la que atraviesa el país, es especializar a personas en las áreas estratégicas necesarias logrando formar profesionales que rindan frutos y se enfrenten con el reto de construir una economía productiva y estable venciendo el modelo rentista petrolero.
Medicina la carrera más costosa
Medicina es una de las carreras más caras en Chile, el costo anual puede ir desde los 6 mil hasta los 10 mil dólares.
Estudiar medicina en una casa de estudio privada tiene un costo anual entre los 8.113 y los 10.048 dólares, mientras que en las estatales, en la cual los estudiantes también tienen que pagar por sus carrera, el costo oscila desde los 6.400 a los 8.698 dólares.
En las últimas dos décadas las protestas en Chile para exigir una educación gratuita no han cesado, y de manera constante estas manifestaciones han sido reprimidas, sobre todo en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014).