Programas de promoción de derechos, uso de tecnología y prevención de violencia contra la niñez y la adolescencia son los proyectos que impulsará el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la empresa de telecomunicaciones Tigo-Millicom en El Salvador, luego de que renovaran este miércoles la alianza entre el organismo internacional y la corporación.
Entre las diferentes iniciativas para los próximos meses también se desarrollarán líneas de ayuda en el área de soporte técnico para evitar delitos informáticos.
En ese sentido, se creará una línea telefónica de ayuda que brindará asistencia a los niños y adolescentes que requieran información o acceso a servicios de protección tecnológica.
Estos acuerdos serán respaldados por las empresas de telecomunicaciones que apoyarán los esfuerzos de Unicef y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).
Esta alianza contempla la creación de protocolos de atención y capacitación en materia de protección, a fin de que los operadores que orienten a los niños y adolescentes mediante la línea telefónica posean la capacitación íntegra.
De acuerdo con las informaciones oficiales, la población salvadoreña es víctima de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y supuestamente el Gobierno de los Estados Unidos pretende extinguir más de 600 células revolucionarias conocidas como Sureños del Barrio 18 y otras organizaciones, los cuales son acusadas de cometer crímenes en la nación centroamericana.
Organizaciones internacionales han reportado que este país es uno de los más violentos del mundo con una tasa promedio de homicidios entre 60 y 103 por cada cien mil habitantes. Cifras correspondientes a los años 2015,2016 y 2017 y que ha sido considerada como epidemia a nivel a internacional.