La obligatoriedad del uso de las lenguas indígenas en forma oral y escrita en las instituciones educativas públicas y privadas situadas en los habitas aborígenes, así como las zonas rurales y urbanas habitadas por los nativos, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Venezuela, se logró gracias al presidente Hugo Chávez hace dieciséis años.
Las poblaciones indígenas rinden tributo a la reivindicación de sus derechos mediante al decreto 1.795 del 27 de mayo de 2002, para garantizar la difusión de los conocimientos y demás manifestaciones culturales de estas comunidades.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, publicó a través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro el siguiente mensaje: “hace 16 años, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, decretó el uso obligatorio de las Lenguas Indígenas en sus territorios, preservando y fortaleciendo su identidad cultural. Hoy y siempre rendimos tributo a nuestros aborígenes de la Patria India”.
Hace 16 años, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, decretó el uso obligatorio de las Lenguas Indígenas en sus territorios, preservando y fortaleciendo su identidad cultural. Hoy y siempre rendimos tributo a nuestros aborígenes de la Patria India. pic.twitter.com/22JfIg47f8
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 27, 2018
Cabe mencionar que con este decreto Chávez, implementó el uso de las lenguas indígenas en el país, institucionalizó el Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas, a propósito de promover los pueblos aborígenes y reforzar su identidad cultural, luego de que los gobiernos anteriores negarán sus derechos y los sostuvieran en la exclusión.