El Comité Ejecutivo de la CUT, encabezado por su presidenta Bárbara Figueroa, asistió este lunes a la primera reunión para iniciar la negociación por el salario mínimo en el Ministerio de Hacienda, instancia donde intercambiaron visiones con el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, con el ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monkeberg, y con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
Tras la cita, Bárbara Figueroa señaló a Sindical que para la CUT lo relevante es hablar de política salarial: “Lo hemos puesto como un tema relevante de la agenda porque eso fue lo que nos permitió llegar al último acuerdo con un gobierno en el año 2014, y que fuera producto de un protocolo integral que no sólo contemplaba el reajuste salarial de 40 mil pesos en 18 meses, sino que además nos permitió ingresar la reforma laboral y el desafío de construir en esos meses una política vista con los trabajadores, las empresas y las pymes”.
“Si bien estamos llanos a conocer los distintos escenarios que el Ejecutivo nos pueda poner en materia económica, nosotros entendemos que el crecimiento de un país se dinamiza mucho más cuando hay mejores salarios, y eso es un principio básico para nosotros. El desafío de los países no es sólo crecer, es crecer con inclusión, con todas y todos, y eso significa apostar por los salarios de las y los trabajadores”, añadió la dirigente sindical.
Por su parte, el ministro Felipe Larraín indicó que si bien aún no se habla cifras, la próxima reunión de negociación ya está pactada para la semana del 11 de junio, momento en que el Gobierno espera ingresar el proyecto de salario mínimo. Asimismo, se refirió a los tres conceptos con los que el Ejecutivo abordará la discusión de reajuste.
“El primero es la voluntad, por parte del gobierno, de llegar a un acuerdo con los trabajadores por el salario mínimo. En segundo lugar, hemos planteado tener una negociación plurianual, que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante. El tercer concepto es que nos gustaría que, si la economía anda bien, los que ganan menos también lo perciban”, puntualizó el ministro de Hacienda de Piñera.
Fuente: Sindical.cl