“Este proceso de diálogo no es nuevo, ha sido recurrente en cada gobierno en los últimos 28 años, por eso el desafío es el resultado”. Con esas palabras, calificó el presidente de la Fundación La Caleta, David Ordenes, las expectativas de la Mesa por la Infancia convocada por el gobierno.
El especialista señaló además que entre las conclusiones debe haber un punto referido a la necesidad de aprobar una ley de protección integral de derechos de la niñez adecuada a convenios internacionales, donde el Estado se haga responsable de todas las infancias del país.
En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la ONG dedicada a desarrollar experiencias comunitarias y socio educativas con niños, niñas y adolescentes, no descartó que, dependiendo de los resultados, la mesa signifique solo un dividendo político – comunicacional para el mandatario Sebastián Piñera.
“Lo que ha hecho el Presidente es colocar un tema que ha estado latente en el último tiempo, que es el Servicio Nacional de Menores, entonces al final es una ganancia política relevar el tema Sename. En definitiva, lo que estamos esperando es qué va a pasar, (queremos) una ley de protección de garantía de derechos universal para todos los niños y no solo una respuesta a la debacle del servicio”, expresó.
En esta línea, el representante de ONG La Caleta calificó como una contradicción lo que está haciendo el gobierno: por un lado enviar a la fuerza policial a reprimirlos y, por otro, clamar respeto por sus derechos. Indicó como ejemplo la represión hacia los estudiantes secundarios en la capital, algo similar a lo que pasa también en los llamados barrios críticos, donde Carabineros ejerce violencia contra niños residentes.
“Ya existen muestras visibles de que estamos viviendo focos, no estamos diciendo que esto sea generalizado en el país, pero estamos constatando focos de violencia donde realmente el Estado, con su fuerza policial instalada en estos sectores, no están dando respuesta. La respuesta no puede ser represión, violencia, sino que tiene que ser derechos garantizados en las comunidades donde vivimos”, puntualizó el dirigente de la ONG.
En este contexto, Órdenes recordó que pese a las acciones que está realizando el Ejecutivo por el tema «infancia», las organizaciones que representan a la sociedad civil «no deben conformarse», y deben abrir otros espacios de discusión.
“Que la sociedad civil se movilice y no se conforme con los espacios que está abriendo el gobierno para dialogar. Tiene que estar la demanda, la exigencia de que realmente no nos sintamos solamente invitados, sino que con el derecho a decir lo que hay que hacer, pero además participar activamente. Aquí el Estado tiene una responsabilidad como garante de que los derechos de la niñez se hagan realidad”, concluyó el presidente de La Caleta.