El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab informó la incautación de 111 kilos de cocaína de alta pureza y la detención de 7 personas durante una operación dirigida por el Ministerio Público y el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de labores de inteligencia.
El Fiscal explicó que el operativo se produjo hace apenas unas horas en el Puerto de La Guaira ubicado en el estado Vargas. Agregó, que el destino del cargamento sería el puerto de Kinstong, en Jamaica.
Precisó que la droga se encontraba en dos bolsos en un contenedor que iba a ser trasladado en el buque de nombre Panavera y está valorada en el mercado ilegal internacional en un precio superior a los 6 millones de dólares.
Implicados están judicializados
La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que por este hecho fueron detenidos 4 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, un funcionario de Bolipuertos y otras dos personas.
“Los detenidos son los sargentos Carlos González Ramírez, Daniel Palladino Reyes, Duilio Herrera Romero y José Armao Colomo, también fueron aprehendidos Ramón Mata Gil, trabajador de la empresa Teixeira Duarte; Carlos José Salazar Jaspe, precintador de Bolipuertos; y Juan Blanco, conductor del vehículo utilizado para transportar la sustancia ilícita.” Puntualizó.
Anunció, que estas personas fueron presentadas e imputadas ante el Tribunal cuarto de Control del estado Vargas por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte; y asociación para delinquir.
Lucha contra las mafias
El Fiscal ratificó el compromiso del Estado venezolano de luchar contra las mafias del narcotráfico “estos hallazgos de carácter judicial forman parte de la lucha contra el narcotráfico (…) dentro de las líneas de trabajo promovidas por el Ministerio Público”.
Recordó que desde agosto del año pasado hasta la fecha han sido incautados 29.564 kilos de distintas drogas “6.991 kilos de marihuana, 22.550 kilos de cocaína, 9,8 kilos de heroína y 13,4 kilos de otras drogas”.
Añadió, que a diferencia de la gestión anterior donde los sobreseimientos superaban a las acusaciones en un 22% en casos de drogas. En cerca de 10 meses la Fiscalía que preside ha logrado 2.298 sentencias condenatorias, 402 órdenes de aprehensión y se han presentado 4.049 acusaciones.