Este jueves, con el propósito de generar un transporte eficiente el Gobierno uruguayo lanzo en Montevideo (capital) el proyecto «Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay» usando la tecnología eléctrica, así lo explicó a una agencia internacional de noticias, Mireia Villar, la representante para el Desarrollo (Programa de las Naciones Unidos para el desarrollo).
«El proyecto hace foco en el tema de la innovación con la tecnología eléctrica pero también apunta a lograr un cambio en todo lo que es la movilidad de la ciudad, incorporando la tecnología como elemento fuerte pero también fomentando el uso de transporte publico«, añadió
Esta acción es desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) sin excluir la participación del sector privado.
La experta española señaló que este plan, se orienta a un mayor empleo del transporte público y a los modos «no motorizados» como la bicicleta y la caminata. «Las condiciones permitirían un uso del transporte alternativo, si bien es verdad que falta infraestructura y apoyos, creo que la intendencia está trabajando para favorecer mas ciclovías«.
Villar destacó que el proyecto aprobado en 2017 pone a Uruguay «a la par» con otros países, además permite un impulso ecológico del transporte por la disminución de «emisiones de carbono«.
Con respecto a la comodidad, la funcionaria indico que están al conocimiento de que el manejo de vehículos en Uruguay es una opción que la ejerce el sexo masculino en su mayoría y esperan ver los resultados en el sexo femenino que se muestra como principal usuario del transporte.
«Nos consta que el impacto de los modelos de transporte no es el mismo para mujeres que para hombres, este es un núcleo urbano donde hay sobre todo mucho vehículo y casi siempre manejado por señores, entonces queremos entender bien cuales son las oportunidades que el transporte eléctrico ofrece a las mujeres», acotó.
Sobre la igualdad de género, Villar aseguró que el proyecto tiene la misión de «fortalecer y aumentar» la participación de las mujeres en tareas de conducción o de mantenimiento, no solo en el transporte eléctrico sino en todos los medios”.
«Vamos a poner como cierto requisito el dar prioridad a las mujeres, si bien no es que la tecnología tenga nada en particular, tiene que ver con la oportunidad y aprovechar el cambio», señaló.
Según recientes declaraciones de la Organización de Naciones Unidas Medio Ambiente, América Latina tiene las condiciones para iniciar la transición hacia la movilidad eléctrica, pero las políticas públicas no están a la altura de las circunstancias, indicaron los funcionarios de la organización en uno de los auditorios de la Cámara de Diputados de Argentina, en Buenos Aires.