Los atletas que representan la disciplina de esgrima por la República Federativa de Brasil, República Argentina y República Bolivariana de Venezuela, proseguirán este viernes en la sexta jornada de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 su lucha por el título de campeones suramericanos.
El medallero general de este deporte lo lidera Venezuela, seguido de Argentina, Brasil, Colombia y Chile de último, de acuerdo con los resultados reflejados en la página oficial del evento, www.cochabamba2018.bo.
Hasta ahora Brasil, que ocupa el primer lugar del medallero general del torneo, ostenta medallas de oro en Florete – Masculina, Florete Equipos – Femenina, Florete Equipos – Masculina, teniendo como su más reciente exponente en los Odesur, Guilherme Amaral Toldo.
En tanto, Argentina tiene 9 medallas en su haber, tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Las preseas fueron conquistadas por la albiceleste en Sable Equipos Masculina, Sable Femenina, Espada Femenina, Sable Masculina, Florete Femenina, Florete Equipos Femenina y Espada Masculina.
Venezuela supera en total de medallas logradas a las naciones anteriores, con 10. Tres de oro entre Sable Masculina, Espada Equipos Femenina y Espada Masculina. Dos de plata entre Florete Masculina y Sable Equipos Masculina. El grueso de este medallero viene del bronce obtenido en Sable Femenina, Florete Equipos Masculina, Espada Femenina y Sable Masculina.
El equipo de espada femenina, integrado por María Gabriela Martínez, Lizze Assis, Eliana Lugo y Patrizia Piovezan ganaron este jueves la medalla de oro número 17 para Venezuela. La presea llegó con la victoria de 40 toques por 38 sobre el equipo de Argentina.
En la jornada del miércoles, Venezuela sumó 18 preseas (16 de oro, 24 de plata y 21 de bronce) y elevó su cosecha a 61 metales para ubicarse en la tercera posición del medallero general, que domina Brasil y Colombia con 94 cada uno.
En el florete por equipos (m), los brasileños Guilherme Amaral, Heitor Shimbo y Henrique Pereira vencieron por el cetro a los chilenos Felipe Alvear, Gustavo Alarcón y Rubén Silva, por 45-41, mientras que el bronce recayó en los venezolanos Antonio Leal, Johan Mora, César Aguirre y Víctor León, tras ganar por 45-38 a Colombia, reseña Prensa Latina.
Cuando resta una jornada de competencia, la pugna por dominar la esgrima suramericana se cerró aún más entre las selecciones de Venezuela (3-2-5), Argentina (3-2-4) y Brasil (3-2-1), ocupantes en ese orden del primer al tercer escaño de la tabla de posiciones.