Alcalde Mario Gebauer y concejal Jerez estuvieron presentes y acompañaron a los jóvenes en la diligencia legal
Una medida precautoria por más de mil trescientos millones de pesos en contra de la UCINF y que tiene como objetivo resguardar los intereses de más de 200 alumnos que estudiaron la carrera de Perito Forense y Criminalística en la sede Melipilla, se ejecutó esta mañana por orden del tribunal en la sede central de esta Universidad, en pleno centro de Santiago.
Al lugar llegaron decenas de jóvenes afectados, acompañados por el Alcalde de esa comuna Mario Gebauer, del Concejal Darío Jeréz y el Abogado patrocinante Juan Pablo Améstica.
El inicio de este litigio se remonta al año 2009, en circunstancias que estos estudiantes, muchos de ellos titulados, fueron supuestamente estafados por esta casa de estudios superiores, debido a que la carrera profesional que cursaron con gran esfuerzo económico, no tenía campo laboral, ni reconocimiento oficial del estado. Esto les llevó a presentar una demanda por publicidad engañosa ante el Servicio Nacional del Consumidor, la que luego de un extenso proceso y ante una resolución del poder judicial ordenó la retención de los bienes de esta universidad, instancia que se ejecutó esta mañana.
El documento legal, firmado por Inelie Durán Madina, Juez titular del 2° juzgado civil de Santiago y enviado al Comisario de Carabineros de Providencia, explicita que en la causa Rol 21489-2009, entre el Servicio Nacional del Consumidor con la Universidad de Ciencias de la Informática, se ha ordenado la diligencia de retención hasta la suma de $ 1,344,934, 364.-(mil trescientos cuarenta y cuatro millones, novecientos treinta y cuatro mil , trescientos sesenta y cuatro pesos) de los bienes muebles de la propiedad de la demandada, que se encuentran ubicada en avenida Pedro de Valdivia 450, Providencia, con facultades de allanamiento, si fuere necesario”.
El embargo se llevó a cabo en completa normalidad y abarcó todas las instalaciones del edificio, causando sorpresa entre las autoridades de la casa de estudios y de los propios estudiantes que se encontraban en clases.
REACCIONES.
Para la primera autoridad comunal Mario Gebauer, “Esta medida precautoria es el resultado de una lucha incansable de estos alumnos de Melipilla, que fueron defraudados por la UCINF, que luego de haber pagado durante años por su carrera, se encontraron que no tenían ninguna posibilidad de trabajo. Por este motivo le estamos apoyando incondicionalmente. Entendemos, además, que pronto habrá una decisión final, para que ellos tengan justicia y se pueda reparar el daño que sufrieron”
Por su parte el Concejal Darío Jerez, se mostró muy satisfecho por este embargo de bienes. “Hemos sido testigos de un hecho de plena justicia. No es posible que esta universidad haya experimentado en forma tan irresponsable con estos jóvenes, los haya engañado y pretenda salir incólume. Espero que esta situación sea un ejemplo para otras instituciones que puedan o intenten hacer lo mismo”.
La vocera de los estudiantes Melipillanos afectados, Catalina Palma, indicó que “este es un momento de mucha alegría y emoción, ya que han demostrado que la unión hace la fuerza”. Aprovechó la ocasión para agradecer al Alcalde Gebauer y al Concejal Jerez por el apoyo brindado, indicado que “nunca otra autoridad les había facilitado ayuda, ni la orientación que han recibido hasta el momento”. En relación a lo que continua en el proceso indico, que “ahora luego de la precautoria, viene la parte final del juicio, los comparendos, las negociaciones y la publicación de la demanda, pero quiero aclarar que nosotros sólo aceptaremos la devolución del dinero, no aceptaremos el ofrecimiento de la UCINF de entrar a otras carreras, eso es intransable”.
Finalmente, el Abogado querellante, defensor de los estudiantes estafados, Juan Pablo Crisosto, aclaró que “los embargos se ampliarán a todas las sedes de la Universidad. Tenemos la confianza que el juicio y su sentencia será mucho más rápido que otros procesos colectivos similares, debido que hemos demostrado que la Universidad no tiene bienes y tenemos presente que ya fue infraccionada por la ley del consumidor en otro juicio por publicidad engañosa, no tienen fundamento jurídico para ganar este litigio, el que indudablemente será favorable a estos estudiantes Melipillanos, que con mucha fuerza han hecho sentir su voz y enfrentado valientemente a quién sienten les engaño”.
El Ciudadano