En la comunidad Latinoamericana y Caribeña se están creando medidas innovadoras en el rescate del medio ambiente, desde distintos sectores que componen la sociedad, gobiernos, sector privado, sociedad civil y movimientos sociales. Las iniciativas se han inclinado hacia el flagelo que representa el plástico, entendiendo la urgencia de reconsiderar la manera en que lo producimos, usamos y gestionamos.
Antigua y Barbuda fue el primer país del continente en prohibir las bolsas plásticas en 2016, Colombia dictó una prohibición similar y en 2017 aplicó un impuesto a las bolsas grandes de plástico; Costa Rica adoptó una estrategia nacional para reducir drásticamente el uso de plásticos desechables para el año 2021 y Panamá se convirtió en 2017 en el primer país de América Central en prohibir las bolsas de polietileno. Por su parte, Chile propuso un proyecto de ley para imponer una prohibición nacional de bolsas de plástico, mientras que Ecuador pretende transformar las remotas Islas Galápagos en un archipiélago libre de plásticos.
De igual manera, Belice y Bahamas están promoviendo estrategias ambiciosas para erradicar los plásticos y proteger la biodiversidad del mar Caribe, que es el segundo más contaminado con plásticos en el mundo. En otros países como México, Perú y Venezuela organizaciones de base crean iniciativas de reciclaje de plástico creando bolsos, pulseras, juguetes entre otras como alternativa para acabar con el derivado del polietileno.
Día Mundial del Medio Ambiente
El próximo 5 de junio India será sede del encuentro Mundial del Medio Ambiente 2018, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.
En la región se ha asumido la lucha contra la contaminación por plásticos. Los países latinos están creando leyes y políticas adelantadas para impulsar una nueva economía del plástico y proteger los preciosos espacios naturales que se ven afectados por la tardía descomposición del material. Movimientos Sociales no se quedan atrás con ideas, propuestas, debates y acciones para mejorar esta situación.
Erik Solheim, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente sostiene que “Luchar contra la contaminación por plásticos nos ayudará a preservar ecosistemas preciosos, mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad y nuestra salud. ¡Esta es una batalla clave que debemos librar hoy para garantizar mañana un planeta más justo y sostenible!”