Fiscalía de Guatemala aprueba inédito protocolo de investigación de delitos contra defensores de DDHH

El Centro para la Justicia Internacional (CEJIL) y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA) valoraron la emisión de la Instrucción General del Ministerio Público que aprueba el Protocolo de Investigación de Delitos Cometidos contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 5-2018

Fiscalía de Guatemala aprueba inédito protocolo de investigación de delitos contra defensores de DDHH

Autor: Felipe Menares

El Centro para la Justicia Internacional (CEJIL) y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA) valoraron la emisión de la Instrucción General del Ministerio Público que aprueba el Protocolo de Investigación de Delitos Cometidos contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 5-2018.

En este instrumento se reconoce el importante rol que los y las defensoras de derechos humanos tienen en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. Asimismo, incorpora estándares internacionales para efectos de garantizar la debida diligencia en las investigaciones. En su construcción aportaron organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores, preocupadas por la indefensión en que estas personas realizan su labor.

Además, la impunidad se repite como respuesta a las violaciones que se cometen contra personas defensoras en Guatemala. Sólo en el 2017, UDEFEGUA registró 493 ataques contra defensores/as, constatando que la mayoría de ellos aún se encuentra en la impunidad. Ante este panorama, la instrucción firmada por el Ministerio Público es un instrumento relevante para abordar esta problemática y avanzar en el acceso a la verdad y a la justicia.

Entre otros aspectos relevantes, el protocolo establece la obligación de considerar, como primera hipótesis de investigación, si la violación tiene como fin limitar el trabajo del defensor o defensora; asimismo obliga a analizar el contexto en el cual se desenvuelve la persona víctima. A la vez, se establecen parámetros específicos de investigación según el tipo de defensor o defensora, por ejemplo, considerando la diversidad de género, orientación sexual, la interculturalidad, entre otros. Adicionalmente, se incorporan estándares de reparación integral del daño y se prevé que la instrucción sea evaluada.

“Luego de tres años de diálogo, capacitaciones y construcción conjunta del Protocolo de Investigación es positivo ver que finalmente existe un instrumento que orienta a fiscales de todo el país en la forma de investigar los delitos cometidos en contra de defensores y defensoras de derechos humanos. Esta instrucción es un poderoso instrumento de combate a la impunidad, casi total, en la que se encuentran los delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos”, señaló Jorge Santos, coordinador de UDEFEGUA.

Por su parte, Marcia Aguiluz, integrante de CEJIL sostuvo que “este protocolo es un modelo a seguir por otros Estados del continente. Las personas defensoras en Guatemala cuentan ahora con un instrumento adicional para exigir investigaciones diligentes que contribuyan a minimizar el riesgo que corren por defender derechos humanos”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano