Venezuela evalúa optimizar los canales de pago electrónicos con la finalidad de alcanzar la meta de 95% de las operaciones mediante mecanismos distintos al efectivo. Así lo informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), al concluir una mesa de trabajo con la banca pública y privada, representantes del Banco Central de Venezuela, operadoras de red interbancaria y de telefonía móvil y fija.
Actualmente 85% de las transacciones que realiza la población bancarizada (alrededor de 20 millones de personas) se realizan por canales electrónicos. «En la reunión se fijó como fecha límite el cierre de este año para alcanzar la meta», expresó el titular de Sudeban, Antonio Morales.
Para avanzar en ese objetivo, el titular del ente supervisor pidió a la banca que elabore en los próximos días un plan de acciones inmediatas y una propuesta de necesidades de inversión en infraestructuras tecnológicas, para que soporten el crecimiento transaccional.
Sudeban evalúa optimización de los canales de pago electrónicos para alcanzar el 95% de uso por parte de la población https://t.co/1HT0Q93UN7 pic.twitter.com/dM5knoYBSh
— SudebanInforma (@SudebanInforma) June 1, 2018
Con el pragmatismo que lo caracteriza, Morales fijó como plazo el mes de julio para iniciar la puesta en funcionamiento del Pago Móvil Interbancario Persona a Comercio (P2C) y Persona a Persona (P2P) vía mensajería de texto.
Masificar el servicio
Morales también planteó la universalización, en todo el sistema financiero, del uso de la tecnología QR para las recargas a través del Carnet de la Patria de la Billetera Móvil, en todas las agencias del país y portales web. Hasta ahora solo prestan el servicio la banca pública y tres bancos privados.
La meta en el corto plazo es que todos los bancos operen con la tecnología QR, para masificar este servicio y tener la mayor cantidad de bancos integrados a la plataforma, así como también automatizar el pago de servicios como gasolina, transporte público, servicios básicos e impuestos municipales.
Otro de los puntos de la agenda de la Sudeban fue instruir a las instituciones bancarias para incrementar los límites diarios, según sus políticas internas, para realizar pagos con tarjetas de débito y crédito a través de los puntos de ventas; así como, para las transferencias (envío y recepción de fondos) realizadas entre cuentas.