La diputada Camila Rojas (Izquierda Autónoma, Frente Amplio) manifestó su «preocupación» por la cuenta pública presentada por el Presidente Piñera, pues a su juicio, “desaprovecha la oportunidad de escuchar a la sociedad”. “El proyecto país es lo ya dicho en las calles: derechos” subrayó la parlamentaria.
«El Presidente invoca los ‘acuerdos’ para proteger la democracia de mujeres, estudiantes, pensionadas y pensionados que exigen ciudadanía», expresó Rojas, quien llamó a «volver a abrir las reformas por derechos sociales, sexuales y reproductivos. Las medidas puntuales, hoy cierran el diálogo”.
Respecto a la agenda mujer, la diputada del FA indicó que «plantea a las mujeres como ajenas a la sociedad”, y reiteró que «reformas a la educación, las pensiones y la salud responden a nuestras necesidades, por eso hemos levantando la demanda de educación no sexista y el reconocimiento del trabajo reproductivo”.
En esta línea, lamentó la ausencia de una referencia a la educación no sexista.
Por otra parte, la diputada apuntó que se observa un déficit de conducción política en el Ministerio de Educación: “La ausencia de la educación no sexista en la Cuenta Pública, es la ausencia de un ministro en la cartera de educación”, apuntó Camila Rojas, añadiendo que “también se expresa en la propuesta del nuevo crédito, que exalta condiciones que empeoran actual Fondo Solidario: 5% de sueldo en vez de 10% y 12 años en vez 15 es lo que se propone” remató.
Respecto de la retirada de los bancos del crédito universitario, Camila Rojas señaló que “la promesa de sacar a la banca cumple 6 años”, período en que “cientos de miles se han visto perjudicados por un sistema de usura” y apuntó: «a ellos y a ellas también hay que responder», para lo cual indicó que se está trabajando en la Comisión Investigadora del CAE.
“Falta escucha, sobran ganas de mantener todo igual. Reabrir la reforma de educación será nuestra hoja de ruta”, concluyó la diputada.