En relación al anuncio presidencial de la reciente Cuenta Pública sobre «Crear la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria», como Colectivo de Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, declaramos lo siguiente:
- El especialista de la Atención Primaria es el Médico Familiar, que corresponde a una disciplina de la medicina con un constructo teórico-práctico propio.
- Nos parece inaceptable y preocupante que se prometa como original y a modo de creación propia, una especialidad que ya existe en nuestro medio y en el mundo desde 1969.
- La especialidad de Medicina Familiar es un programa de post-título que existe en Chile desde el año 1982 y a la fecha se cuenta con 1150 médicos especialistas según la Superintendencia de Salud.
- Nos preocupa el desconocimiento que manifiesta el Presidente de la República en su discurso, sobre el rol de la Atención Primaria de Salud ya que constituye un elemento fundamental en la implementación de la política pública sanitaria.
- Consideramos inaceptable que las autoridades y asesores de salud desconozcan la existencia del Médico Familiar como el especialista de Atención Primaria y las funciones y roles que este ejerce.
- Esta falta de conocimiento no hace más que dejar en evidencia la necesidad de volver el foco al fortalecimiento de nuestra red de atención primaria de salud, hoy tan subvalorada.
- Consideramos que centrar el debate de los problemas de la Salud Pública chilena en el déficit de especialistas y subespecialistas, solo confunde a la opinión pública. Existe cada vez más evidencia de que sistemas fragmentados y centrados en atención hospitalaria (secundaria o terciaria) aumenta los costos en salud, genera ineficiencias e ineficacia, y aumenta las brechas de equidad.
- Proponemos que la autoridad se comprometa a fortalecer la Atención Primaria de Salud a través de políticas de corto y largo plazo como:
- Aumentar la dotación de Médicos Familiares especialistas en la APS en nuestro sistema de salud.
- Designación de más recursos para la formación y difusión de la especialidad de Medicina Familiar y compromiso con la formación de equipos de salud capacitados en Salud Familiar y Comunitaria.
- Mejorar los incentivos para la permanencia del Médico Familiar y otros profesionales en la APS.
- Avanzar en la modificación de las condiciones laborales de los médicos familiares en la APS para generar mayor estabilidad laboral.
- Aumentar el per cápita, sistema de financiamiento de la APS, a un monto que logre cubrir canastas de prestaciones de salud familiar y con estándares mínimos de calidad que nuestros usuarios requieren.
Publicado en: Familiar y Comunitaria
Adhieren a la Carta del Colectivo Familiar y Comunitaria
Carla Bertossi, Residente Medicina Familiar U. de Chile
Juan Pablo Rubio, Residente Medicina Familiar U. de Chile
Jonathan Troncoso, Residente Medicina Familiar U. Católica
Cristian González, Licenciado en Medicina U. de Chile
Constanza Inostroza, Médica U. de Chile. MGZ CESFAM Santa Teresa de Los Andes, San Joaquín
Fernando Neira, Médico U. de Chile, Hospital del Salvador
Felipe Oyarzún, Residente Medicina Familiar U. Católica
Karol Herrera, Médica USACH. MGZ Servicio Salud Metropolitano Sur
Valentina Silva, Egresada Medicina Familiar U. de Chile
Andrea Cortés, Egresada Medicina Familiar U. de Chile
Djamila Heitmann, Residente en Medicina Familiar U. de Chile
Pilar Arrosamena, Médica U. de Chile, MGZ CESFAM Santa Teresa de Los Andes, San Joaquín