Un total de 39 políticos presos fueron liberados como parte del nuevo llamado al diálogo y el debate político hecho por el presidente Nicolás Maduro tras ser reelecto en los comicios del pasado 20 de mayo. Estas personas habían sido procesadas por ejercer violencia en distintas acciones de calle contrarias al Gobierno y que se registraron entre 2014 y 2017.
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente anunció que el Gobierno de Venezuela decidió poner en libertad a un primer grupo de prisioneros por «violencia política», así mismo expresó: «Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida, un primer grupo; en las próximas horas el país irá conociendo los grupos siguientes que son sujetos de esta medida, pero por aspectos procesales no se podía hacer todo en un mismo día».
Sentados frente a ellos se ubicó al grupo de presos a ser liberados y a un lado a los familiares de víctimas de la violencia, quienes se encontraban en la Casa Amarilla (sede de la cancillería y de la Constituyente), según explicó la presidenta de la ANC.
Rodríguez, que también preside la Comisión de la Verdad, apareció frente a las cámaras de los canales de TV sentada en una mesa junto a la alcaldesa opositora del estado Táchira (oeste), Laidy Gómez, y el fiscal general Tarek William Saab, quienes fungen como garantes del proceso de paz y convivencia en el país y que forman parte de las seis líneas de acción para su gestión 2019-2025.
Por su parte, el recién reelecto presidente, Nicolás Maduro manifestó desde el Palacio de Miraflores: «Hoy vi el rostro de este grupo de 39 activistas políticos que estaban procesados y detenidos por ejercer violencia política en distintas acciones (…) es un acto de generosidad, de benevolencia y espero que se sienta como tal».
Maduro enfatizó la importancia del diálogo y el debate político ante la violencia. En ese sentido, exhortó a los sectores extremistas contrarias al Gobierno retomar la actividad política.
«Apuesto todo por un proceso de pacificación y diálogo nacional, lo apuesto todo porque creo en la paz y creo que el único camino para recuperación y crecimiento de Venezuela es avanzar en paz, en convivencia, con una reconciliación nacional profunda, una reunificación profunda hacia un rumbo de grandes cambios», subrayó.
El mandatario indicó que la Revolución Bolivariana que lidera tiene estricto carácter de diálogo y de paz. En su alocución recordó que el 31 de diciembre de 2007, el expresidente Hugo Chávez, otorgó medidas de perdón a 36 personas vinculadas con el golpe de Estado del 2002.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cedió a estos ciudadanos beneficios procesales, entre ellos: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.