El Instituto Central Carlos Vega Bolaños que había sido saqueado hace días fue incendiado este domingo por manifestantes que protagonizan ola de violencia contra el Gobierno de Nicaragua. El centro educativo está situado en el municipio nicaragüense de Masaya que forma parte de la Región Metropolitana de Managua.
La Dirección General de Bomberos confirmó que no existe pérdidas humanas. Los funcionarios intentan apaciguar el fuego para que no se expanda por las instalaciones que abarca a más de tres mil 700 estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria.
También un restaurante ubicado en el mercado de artesanías fue quemado ayer. Desde el 18 de abril, fecha en que iniciaron las guarimbas, este comercio ha sido saqueado en varias oportunidades.
La Policía Nacional refirió que jóvenes encapuchados portaban armas de fuego y morteros, realizaron actos terroristas contra la delegación del cuerpo de seguridad en ese municipio. Causaron daños en la parte exterior de la instalación. Además, crearon terror y pánico entre los habitantes.
Foto: TN8
Tras esos hechos de violencias fueron capturaron 11 manifestantes que cargaban armas de fuego y arsenales. Los funcionarios precisaron que los detenidos presentan antecedentes penales de robo con intimidación, fuerza y violencia. Los revoltosos secuestraron a un trabajador de la Alcaldía Municipal, además de prender fuego a tres viviendas y dañar a otras cuatro.
Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal denunció que los habitantes de Masaya padecen desde hace 40 días una situación de inestabilidad, inseguridad y vandalismo.
Manifestantes dejan secuelas de actos violentos
Autoridades locales señalaron que la
ciudad de las flores (Masaya) ha sido destruida en solo cuatro días, debido a los ataques, saqueos, secuestros y quemas continuas a instituciones públicas y a más de 140 comercios.
A su vez, señalaron que los grupos que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega han provocado cerca de 70 incendios, los cuales los bomberos no pudieron atender a 34 casos a causa de los bloqueos de vías ejecutados por los sujetos armados.
Representantes del Gobierno acusan a los grupos políticos de oposición que dirigen una
agenda violenta con acciones específicas que atentan contra la Constitución y la paz del país. Las manifestaciones violentas que iniciaron contra las
reformas gubernamentales del seguro social fueron suspendidas por Ortega tras un llamado al diálogo donde participa la
iglesia católica como mediadora.
Los
protestantes anuncian que continuarán las acciones violentas en la nación centroamericana para solicitar otras demandas políticas.