La baja autoestima, la poca integración familiar y la casi inexistente tolerancia a la frustración podrían ser los indicadores de personas con actos de suicidios. Se estima que cada 2.2 días una persona desea quitarse la vida en los estados Aguascalientes y Chihuahuas en México.
En lo que va de año en Aguascalientes se han registrados 67 suicidios y en los años 2016 y 2017 se ubicaron en 127 y 151 muertes, respectivamente. Se prevé que las cifras aumenten a 160 a finales de este año, según reportes de las autoridades.
En el estado fronterizo de Chihuahuas se han contabilizado 11.4 muertes por cada 100 mil habitantes. Mientras que Aguascalientes está por debajo de las cifras con 8.9 personas que mueren por cada 100 mil habitantes, reseñó la prensa local.
Juan Antonio Hernández Organista, criminalista y psicólogo, expresó que los programas de prevención han sido ineficientes. Resaltó que es necesario ejecutar acciones destinadas a prevenir los suicidios «aunque los efectos no serán de inmediatos».
El psicólogo considera que no existe ningún perfil suicida en los habitantes de Aguascalientes y Chihuahuas, para llevar a cabo esas investigaciones hacen falta dos o tres años para dar con los resultados de las causas.
Hernández Organista exhorta a la población a estar alertas de amigos y familiares que justifiquen la conducta suicida que inician con actos de regalar pertenencias.