Abogados de Facebook rechazan las acusaciones de haber compartido datos de sus usuarios con empresas y alegan que se trata de una relación constructiva para mejorar los servicios de la red social.
El anuncio por parte del departamento legal de Facebook es consecuencia de la publicación que realizó el New York Times, quien señaló que la red social compartió información privada de sus usuarios sin consentimiento, con más de 60 fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y otro tipo de dispositivos.
Según alega el New York Times, Facebbok realizó una flagrante violación de su promesa de confidencialidad y la privacidad de los datos que hizo ante el ente regulador estadounidense luego del escándalo de Cambridge Analítica.
Los voceros de la red social no negaron la acusación de compartir los datos de los usuarios, pero se excusaron bajo el argumento de facilitar la información «para ayudar a ofrecer un servicio movil».
Sin embargo la investigación del diario norteamericano señalan que en ningún momento Facebook consultó a los usuarios sobre esta decisión de transferir y divulgar su información.
La publicación señala que Facebook facilitó los datos a los fabricantes de dispositivos móviles, quienes ya poseen la información en sus propios servidores.
Desnundos en la red
Según la publicación, los datos facilitados por Facebook a los fabricantes es preocupante ya que incluye los estados de la relación, religión, inclinación política, entre otras que dejan en una posición vulnerable a todos los que confiaron sus datos a la red social.
Según el NYT esta práctica significa una flagrante violación a los acuerdos suscritos por la empresa y la Comisión Federal de Comercio en 2011, donde Facebook se comprometió a conseguir el consentimiento expreso de los consumidores antes de compartir sus datos personales con terceros.
En la investigación del diario newyorkino, se cita a un ex funcionario de la Comisión quien dice que el comportamiento de Facebook está en desacuerdo con los compromisos de privacidad que se firmaron en 2014.
Para sustentar la investigación, NYT realizó una prueba con un viejo Blackberry con una aplicación llamada Hub. Este programa fue diseñado para recopilar la información de las plataformas de las redes sociales en ese equipo.
El diario aseguró que la información recolectada por la apliación incluía cumpleaños, información sobre lugar de trabajo, historial académico e información de los amigos de los amigos que están conectado mediante este dispositivo.