Unesco diseña estrategias para contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales

En Chile actualmente existen leyes para la protección patrimonial y monumentos nacionales, las cuales establecen penas de prisión de hasta cinco años por este tipo de delitos

Unesco diseña estrategias para contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales

Autor: yucsealisrincon

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) inició este lunes en Sao Paulo, al sur de Brasil, un seminario con el objetivo de diseñar estrategias que contribuyan a contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales.

El ministro de la Cultura brasileño, Sérgio Sá Leitão, quien estuvo a cargo de la apertura del evento, destacó que es necesario fortalecer las políticas en el país que estén dirigidas a combatir este tipo de crímenes, que tanto afecta a la comunidad internacional.

«No hemos hecho lo suficiente, pero estamos decididos a correr tras el tiempo perdido y a colocar a Brasil entre los países que más y mejor combaten el tráfico ilícito de bienes culturales», precisó el ministro brasileño, según una nota de prensa de su despacho.

De igual forma, Sá Leitão anunció la futura creación de la Secretaría de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, que constituiría un gran avance en materia preventiva. Asimismo, sostuvo que guarda esperanza en que de este encuentro internacional surjan grandes aportes necesarios para la Región.

El Ministro también exhortó a las empresas privadas a sumarse a estas iniciativas. «El enfrentamiento de ese problema sólo tendrá éxito si hay movilización de los entes privados», precisó.

En el encuentro participaron la oficial del Programa de Cultura de la Unesco de Cuba, Olga Rufins Machin; la historiadora peruana Cecilia Bákula; y la jefa del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de Chile, María Antonieta Palma Varas.

Experiencia chilena

Los presentes compartieron sus experiencias, tal es el caso de Palma Veras, quien explicó cómo en Chile actualmente existen leyes para la protección patrimonial y monumentos nacionales, las cuales establecen la pena de prisión de hasta cinco años por delitos de tráfico y una multa que va desde 3.779 hasta 15.115 dólares.

«Chile sigue la misma tendencia de otros países latinoamericanos: tiene como principal característica el botín de sus bienes paleontológicos, generalmente para países del hemisferio norte», explicó Palma Veras.

El seminario auspiciado por la Unesco culminará este martes 5 de junio, cuado se ofrezca un balance de las discusiones y sugerencias para la elaboración de políticas que garanticen la protección y circulación de bienes culturales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano