Durante la mañana de este martes, representantes de la toma feminista de la Universidad Diego Portales hicieron entrega de manera oficial a Rectoría del petitorio con las demandas de las asambleas de mujeres y disidencias, que ya llevan un mes movilizadas al interior de la casa de estudios.
En la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales abordaron los cinco ejes principales del documento: normativa contra el acoso y el abuso, disidencias sexuales, enfoques de mallas curriculares y disciplinares de cada carrera, la situación de las madres y padres al interior de la casa de estudios y la institucionalización de los departamentos y secretarías de género.
Mariana, vocera de la Facultad de Derecho de la UDP, interpeló en ese sentido al conocido columnista y rector de la casa de estudios, Carlos Peña. «Como todos sabemos, publica columnas hablando de feminismo, dando a entender que apoya nuestra causa y a nuestro movimiento, entonces queremos que ese discurso se materialice en cosas concretas», apuntó la estudiante.
Junto con ello, la dirigenta sostuvo que dentro del petitorio «no hay nada a lo que nos pueda decir que no», debido a que -agregó- «son todas cosas mínimas, pisos mínimos que necesitamos en una convivencia, en un entorno libre de violencia sexista, sexual y de abusos».
En tanto, Daniela Valenzuela, también vocera de la toma feminista, planteó que esperan que este petitorio «sea un primer paso en un camino para conseguir una UDP libre de violencia sexual y de género, para que de una vez por todas comencemos a erradicar el patriarcado de todos nuestros espacios».
Las estudiantes esperan que desde este miércoles comiencen las negociaciones con las autoridades de la Universidad Diego Portales.