El Gobierno de Turquía entregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las instalaciones del Banco de Tecnología, en el Parque Tecnológico del Campus de Mármara (Martek), en la localidad de Gebze, en la provincia de Kocaelien.
De acuerdo con la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed, la inauguración de este espacio representa un «acontecimiento importante para ofrecer herramientas tecnológicas a los países menos adelantados y que puedan aprovechar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Además, señaló que la idea de este ente financiero es “no dejar a nadie atrás porque es clave para la Agenda 2030” y también “ayudar a los más vulnerables mientras aspiran a forjar un futuro sostenible y próspero para las próximas generaciones«.
La entrega se hizo en una ceremonia que contó con la participación del ministro de Ciencia, Industria y Tecnología de Turquía, Faruk Özlü; el ministro de Planificación y Cooperación Internacional de Yemen, Mohamed Saeed Al-Sadi: y la secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Marianne Hagen.
En colaboración con todos los organismos pertinentes de la ONU, las actividades del Banco se iniciarán con estudios científicos, tecnológicos y de innovación, junto a la evaluación de las necesidades en materia de tecnología en cinco de los países menos adelantados en esta materia: Guinea, Haití, Sudán, Timor-Leste y Uganda.
La primera vez que el Consejo de Administración del Banco de Tecnología se reunió fue a finales de noviembre de 2017, cuando aprobó el plan de trabajo y el presupuesto de 2018. SIn embargo, la entidadentró en funcionamiento el pasado 22 de septiembre con la firma del Acuerdo entre el país anfitrión, Turquía, y las Naciones Unidas.
En diciembre de 2016, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 71/251 sobre el establecimiento del Banco de Tecnología de los Países Menos Adelantados.