La tragedia del Volcán de Fuego en Guatemala, lejos de haber terminado, continúa generando terror en la población. En horas de la tarde de este martes, una nueva erupción prendió las alarmas y equipos de rescate y periodistas que cubrían las labores de búsqueda en la zona del desastre tuvieron que ser evacuados.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó por medio de una publicación en Twitter que se trató de un flujo piroclástico. En ese sentido, recomendó la evacuación inmediata de todas las personas que se encontraban en la zona cero.
#CBMRRPPinforma | #VolcánDeFuego#Alerta evacuan de emergencia elementos, doctores y #BrigadaEspecialdeRescateCBM hacia autopista #CBMguate pic.twitter.com/csLMj6ey6c
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) June 5, 2018
Segundos después, una gigantesca nube con material volcánico obligó a equipos de rescate, periodistas y personas que se encontraban en la zona cero, a salir del lugar para para salvaguardar sus vidas.
El Insivumeh informó que el descenso del flujo se produjo a las 14.25 horas locales, por la barranca Las Lahas y El Jute, pero advirtió que el flujo pueda llegar hasta la transitada Autopista de Palín-Escuintla. Horas más tarde, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaba sobre los peligros de esta nueva erupción:
CONRED INFORMA. Material volcánico desciende hacia el Sur del volcán de Fuego. Acciones de respuesta continuan en el lugar. pic.twitter.com/C1fqOgyzbx
— CONRED (@ConredGuatemala) June 5, 2018
«Se estima que este nuevo flujo llegue a producir una cortina de ceniza y que ésta alcance los 6.000 metros y se disperse al oeste y al noreste», informó la Conred.
Los flujos piroclásticos son fragmentos de rocas y gases volcánicos ardientes que son demasiado densos para convertirse en columnas de cenizas que acaban estallando violentamente.
Este martes, 5 de junio, la misma Conred elevó a 72 la cifra de muertos por el Volcán de Fuego, así como 4.000 evacuados y 1,7 millones de personas afectadas.