Los ecologistas se sienten desprotegidos en América Latina

Brasil y Colombia son los dos países en los que dedicarse al activismo ambiental implica estar más cerca de la muerte, seguidos por México, Perú y Honduras.

Los ecologistas se sienten desprotegidos en América Latina

Autor: Oscar Morffes

América Latina comenzó a tomar conciencia del peligro que corren los ambientalistas y ecologistas en su territorio, muchos de ellos asesinados, y firmará en septiembre próximo el primer tratado del mundo para proteger a los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

“Es un acuerdo visionario y sin precedentes, alcanzado por y para América Latina y el Caribe (…) que incluye la primera disposición vinculante en el mundo sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, en una región en la que, lamentablemente, se enfrentan con demasiada frecuencia a agresiones e intimidaciones”, escribió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en el prefacio del acuerdo.

Precisamente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considerá que «esta región es el lugar más peligroso del mundo para los líderes sociales que defienden el ambiente«. Por ejemplo, citan que en Colombia un activista es asesinado cada dos días, mientras que la Amazonía brasileña es la región donde se comete el mayor número de homicidios de este tipo.

Sin embargo, el problema es dimensionado lentamente por los gobiernos, gracias al trabajo de las organizaciones sociales para hacer evidente que no se trata de asesinatos aislados.

Al respecto, el pasado 4 de marzo, 24 países firmaron el primer tratado regional jurídicamente vinculante que impone a los Gobiernos obligaciones específicas para proteger a los defensores de derechos humanos medioambientales.

En tanto, este martes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones Amnistía Internacional, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Earth Rights International organizan en la capital estadounidense un debate sobre el tratado y las distintas formas de apoyar el trabajo de los defensores del ambiente.

Primeros en el ránking

Brasil y Colombia son los dos países en los que dedicarse al activismo ambiental implica estar más cerca de la muerte, seguidos por México, Perú y Honduras. Según una investigación publicada en febrero de 2018 por Global Witness, en alianza con el diario británico The Guardian, durante 2017 América Latina mantuvo el primer lugar en el ránking de asesinatos de personas defensoras de la tierra y el ambiente.

El estudio muestra que la agroindustria es el negocio con el que más se relaciona el asesinato de activistas, superando a la minería. Juntas representan el 60% de loscrímenes.

Brasil es el país más peligroso del mundo para el activismo ecologista. Encabeza el ranking de asesinatos con 49. En Colombia, cada dos días es asesinado un líder social, indígena o ambiental. En 2017 fueron 173 activistas asesinados y en lo que va de 2018 la cifra ya supera los 29. Los asesinatos llegaron a un máximo histórico tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esto se debe a que las áreas que antes estaban bajo control de la FARC, ahora son observadas con codicia por compañías de extracción  y grupos paramilitares, mientras que las comunidades desplazadas que regresan son atacadas por recuperar tierras que les fueron robadas durante medio siglo de conflicto. Nueve de cada 10 de estas muertes se cometen en los estados de la Amazonía.

Está previsto que representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe asistan a la apertura del debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas y ratifiquen el acuerdo en Nueva York (este de Estados Unidos) el próximo 27 de septiembre.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano