Cada vez son más los ciudadanos estadounidenses que son evacuados de China, debido a un supuesto ataque sónico por parte de alguna persona que no ve con buenos ojos su estadía en el país.
Aunque el gobierno norteamericano ha evitado pronunciarse oficialmente, funcionarios del Departamento de Estado dijeron que hay varias personas que han sido evacuadas del consulado en Guangzhou a su país para realizar evaluaciones sobre el presunto ataque.
Los norteamericanos explicaron que en abril se diagnosticó a un trabajador del consulado con lesiones cerebrales leves, luego de informar que había tenido “sensaciones anormales de sonidos y presión en la cabeza”.
Los funcionarios informaron que en los próximos días arribará un grupo de expertos para iniciar una investigación y practicar estudios a los diplomáticos y sus familias. No descartan que el posible ataque sónico esté vinculado con un incidente muy similar ocurrido en Cuba, que obligó a retirar a su personal en ese país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la formación de un equipo de trabajo para investigar los inexplicables incidentes de salud del personal y sus familias en el extranjero.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, describió el incidente en mayo involucrando al trabajador del consulado estadounidense como un «caso individual», y en Beijing no sería «magnificado, complicado o incluso politizado».