En pie de lucha, en la calle exigiendo reivindicaciones económicas y en defensa de la libertad de expresión, así se celebró el Día Nacional del Periodista en Argentina, este jueves 7 de junio. La fecha se conmemora en homenaje a la salida del primer número de la Gazeta de Buenos Aires, tras la Revolución de Mayo, en 1810.
El comunicador social Tomas Eliaschev, en una entrevista exclusiva para El Ciudadano, expresó que “en este día del periodista, estamos viviendo una situación muy difícil para el gremio de la prensa, somos víctimas de una serie de cierres de medios de comunicación, despidos y precarización de las condiciones laborales. Se trata de una realidad que agravó desde que asumió (la presidencia Mauricio) Macri”, en 2015.
Eliaschev, quien también es Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, destacó “que a pesar que el actual Presidente asumió con un discurso de diálogo, vendiéndose como el que acabaría con la guerra contra los medios, desde que llegó contabilizamos 4 mil puestos de trabajo que han sido desalojados, numerosos cierres de medios. Simplemente acalla las voces opositoras”.
El periodista lamentó que “lo único que tenemos para celebrar en este día del periodista es la lucha emprendida por nuestro gremio en defensa de los salarios, de nuestros puestos de trabajo”.
Asimismo, recordó que el miércoles 6 de junio, un día antes, se celebró una movilización en rechazo al condicionamiento de la información, al despido de trabajadores de la prensa, de cierre de medios, a la censura y a la represión policial y judicial, especialmente contra los comunicadores populares.
En esta marcha convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, los comunicadores coincidieron en que «la libertad de expresión en Argentina está amenazada y los trabajadores de prensa, los periodistas, vamos a luchar para defender nuestros derechos” concluyó Eliaschev.