Por una salida pacífica a los conflictos internos y para superar la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, por esas razones el presidente de la República, Daniel Ortega, recibió las propuestas de diálogo, paz y reconciliacion que le entregó este jueves la Conferencia Episcopal, durante una reunión celebrada en Managua.
Mediante un comunicado, la Iglesia católica señaló que «la reunión se celebró en un ambiente de sinceridad, serenidad y franqueza”, en la que se presentó al Mandatario «una agenda consensuada en la mesa plenaria del diálogo nacional sobre la democratización del país».
Al respecto, el cardenal Leopoldo Brenes indicó que “una vez que el presidente Daniel Ortega nos haya respondido formalmente, nosotros convocaríamos a la mesa plenaria del diálogo nacional para valorar dicha respuesta y, por tanto, evaluar la factibilidad de continuar con el proceso».
El gobierno de Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, denuncia que la actual situación de violencia que atraviesa la nación es generada por grupos políticos de oposición con agendas específicas, en una indudable conspiración para gestar un golpe de Estado y violentar la Constitución Nacional.
El diálogo nacional está conformado por dos partes, una de ellas es el Gobierno de Nicaragua, y la otra es la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, universitarios y campesinos.
Nicaragua cumple este jueves 50 días de una crisis socio-política que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).