Después de los constantes llamados a una intervención internacional en Venezuela, el dirigente opositor de Primero Justicia, Julio Borges, parece que tuvo un momento de «lucidez» política y publicó en la noche de este jueves en su cuenta Twitter que formaría parte del diálogo nacional que promueve el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, desde su primer mandato.
Este tuit lo publicó a las 10:54 minutos de la noche del jueves 7 de junio de 2018, pero duró pocos minutos en la red social cuando fue eliminado por el opositor de la tolda aurinegra al recibir una llamada «regañadiente» del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pence.
Sin embargo, dio tiempo para que los seguidores hicieran capture del mensaje para hacerlo viral y generara reacción entre los usuarios calificándolo de «traidor».
Con este mensaje, Borges una vez más ha demostrado su inestabilidad política sin tener criterios propios obedeciendo así a las directrices de sus jefes en Washington.
No es de extrañarse que después del «reclamo» de Pence y amenazarlo con recortarle el financiamiento en dólares, Julio Borges, salga a decir que eso es “un montaje”, o que fue “un hacker” el que escribió, antes de reconocer que quiere sentarse a dialogar, pero las presiones internacionales no lo dejan.
Pero, ¿Qué pasó en la OEA?
Venezuela asistió el pasado miércoles al 48º período de sesiones del la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, presionó a gobiernos de la región con el fin de expulsar al país caribeño del bloque, maniobra que no fue lograda ya que solo obtuvo 19 votos a favor y no los 24 necesarios para lograr la suspensión de Venezuela en este organismo internacional.
Ante el rechazo de la solicitud, los dirigentes opositores volvieron a fracasar con sus peticiones de injerencia extranjera en el país latinoamericano.
El 27 de abril de 2019 Venezuela cumple con el proceso de retiro definitivo de la OEA, tras haber transcurrido para aquel momento los dos años de la solicitud que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Este día será declarado festivo en el país, informó el presidente Maduro este jueves, pues representa la libertad de Venezuela del organismo hemisférico que desde 2015, con la elección de Luis Almagro como su Secretario General, ha arreciado en la injerencia contra la nación suramericana, tal como lo expresó el Jefe de Estado en la misiva enviada hace trece meses para iniciar el proceso de separación.
«La OEA se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional», reza parte del texto, en el que además el gobierno de Venezuela condena que la organización no se pronunciara ante la orden ejecutiva suscrita en 2015 por el entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, quien pretendió proyectar a Venezuela y su Revolución como «una amenaza regional».
Injerencia extranjera
Desde hace dos meses el expresidente de la Asamblea Nacional realiza una reciente gira internacional, entre ellos visitó a Estados Unidos y España, para pedir una vez más la intromisión extranjera en los asuntos del propio país.
Bajo una serie de peticiones como de «ayuda humanitaria, corrupción, cambio de Gobierno, liberación de los denominados presos políticos, elecciones justas y transparentes» Julio Borges y dirigentes opositores buscan desplazar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para apoderarse del poder.