Un informe de la Policía de Investigaciones, solicitado por la Fiscalía, señala que 28 niños institucionalizados en centros del Sename se encuentran en una «condición médica compleja». La cifra fue entregada después de que se revisaran un total de 239 recintos en todo el país.
Según consignó El Mercurio, el informe se conoció antes de tiempo debido a su «condición compleja», y tras ser solicitado por el Fiscal Regional de los Lagos, Marcos Emilkork. La situación también fue informada a otras autoridades, incluyendo a la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda.
Entre las diligencias realizadas por la PDI, se cuenta el revisar si los centros del Sename contaban con una «Unidad de Enfermería y Farmacia»; si estaban provistos de «medicamentos S.O.S. y regulación en cuanto a su prescripción y administración»; identificar si había profesionales para el «cuidado, considerando feriados y turnos nocturnos»; y registrar los centros asistenciales donde son derivados los menores para «controles o urgencias».
Así, los casos registrados fueron detectados por el equipo de Fuerza Tarea de la Policía de Investigaciones, que realizó su informe a la fiscalía dando cuenta de varias irregularidades en residencias bajo la línea del Sename, ubicadas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, el Maule, Biobío y Metropolitana.
Actualmente, el informe se encuentra en su fase final de elaboración, y estaría disponible en los primeros días de julio. En ese sentido, el documento contiene otros resultados de importancia, como datos respecto a la sobrepoblación de las residencias, y en la revisión que hizo la policía civil de la capacitación que tienen los funcionarios de los hogares del Sename.
Otros ámbitos abordados por la PDI fueron la calidad de la atención a los niños, la idoneidad del personal, y la disponibilidad de medios de traslado. De acuerdo al reporte, desde el Ministerio Público esperan ahora el informe final, con el fin de tomar medidas y, sobre todo, «detectar responsabilidades penales» en base a la información levantada por Investigaciones.
(Foto portada: Referencial)